#SOMOSJEFAS
“PENSÁ ESTOS PARÉNTESIS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA ENSAYAR NUEVOS DESAFÍOS”.
Aprovechalas como un ensayo de desarrollo para vos o para tu gente. Estalló el verano: sol, playa, mar, montaña… La imagen anticipada del relax puede, sin embargo, estar empañada por la preocupación acerca de cómo se va a organizar el trabajo durante esos días y la continua conexión con la oficina. Pero no tiene por qué ser así: en nuestra experiencia en empresas de todo tamaño y rubro advertimos que las vacaciones pueden, en cambio, ser una gran oportunidad para ensayar nuevos desafíos.
VEÁMOSLO DESDE DOS PERSPECTIVAS
◗◗ Sos líder de un equipo. Para proteger tus vacaciones, no te tires a la pileta: planificá qué trabajo vas a delegar, cómo y a quién. Asegurate de que cada persona entienda el sentido y la relevancia de la tarea que le estás asignando. Dale los criterios que, como consecuencia, la van a llevar a saber qué hacer no solo en una situación programada, sino en cualquiera similar que se presente durante los días en que no vas a estar. Definile con claridad en qué escenarios puede manejarse sola y en cuáles deberá buscar ayuda, y a quién se puede dirigir para encontrarla. Piensen juntos en los posibles imprevistos y en las acciones más útiles para resolverlos. Las personas que van a quedar a cargo se van a estar probando en un rol que las desplaza de su zona de confort. Aprovechá para reforzar la cultura de la responsabilidad, enfatizando que, una vez que hayan asumido el compromiso, no habrá renegociaciones ni excusas, y si por algún motivo no pueden hacerla, deberán implementar las opciones alternativas necesarias para garantizar que la tarea se cumpla.
Las vacaciones representan una ocasión ideal para calibrar la autogestión de tu equipo y poner a prueba su capacidad de vuelo. Es un espacio ideal porque está relativamente protegido por la fecha de tu regreso, que hace reversible la delegación si no funcionó como esperabas o hace avanzar un paso en su desarrollo a quien haya cumplido tus expectativas.
◗◗ Tu jefe/jefa se va de vacaciones. ¿Cómo lo vas a cubrir? Sé previsora. Pedile a quien te lidera toda la información que necesites, asegurate de que te cuente las reglas del juego, que te dé los criterios y los márgenes dentro de los cuales te podés mover por tu cuenta y te diga a quién podés recurrir si necesitás ayuda. Anticipá tus dudas. Conjeturá los imprevistos y pedí guía para solucionarlos.
El tiempo que estés a cargo es para vos una ocasión de probarte y de mostrarte. Usá ese espacio para que te descubran.
Llévalo a la práctica
◗◗ Anticipate a las vacaciones.
◗◗ Prepará a tu equipo y empoderalo.
◗◗Si te quedás, aprovechá ese tiempo como una prueba para nuevos desafíos.
◗◗Trabajá para sostener la autonomía lograda.