#SOMOSJEFAS
“INVERTIR EN VOS SIEMPRE ES UN BUEN NEGOCIO”.
En la columna pasada, hablamos sobre la necesidad de autoliderarnos para adaptarnos a los cambios y la importancia de ejercitar flexibilidad para adelantarnos a los futuros escenarios laborales.
Hoy, quiero darles algunas herramientas para que cada una pueda comenzar a mirar con perspectiva el presente, el mediano y el largo plazo. Quiero ayudarlas a detector qué habilidades pueden desarrollar hoy para responder a los desafíos de mañana. La idea es que vuelvan más posible llegar a ese lugar al que se proponen en sus carreras, hacienda todo lo que está en sus manos
Lo primero que hay que entender cuando hablamos del desarrollo anticipado de habilidades y talentos es que se trata de invertir en nosotras mismas sin que necesariamente alguien nos lo pida. Y sobre todo, en cosas que hoy no son necesarias para el lugar que ocupamos. En este sentido, esta inversión es una apuesta: no estamos seguras de que vaya a funcionar, pero decidimos jugarnos de todas formas. Estudiar otro idioma, aprender herramientas de comunicación, un lenguaje de programación, mejorar las habilidades de liderazgo, o lo que se les ocurra, requiere tiempo, dinero y esfuerzo, y salir de la zona de confort. Por lo general, vivimos en entornos que no nos animan este tipo de movimientos sin garantías. Muchas veces, esforzarse sin saber qué va a pasar suena descabellado. Sin embargo, hoy más que nunca tenemos que estar dispuestas a transformarnos, a hacer apuestas y adelantarnos para que, cuando surja la oportunidad, nos encuentre preparadas. De esta manera, cuando pase le tren ya vas a estar lista para subirte y seguir viaje.
Llevalo a la práctica
Algunas herramientas que pueden inspirarte.
◗◗ Investigá acerca de hacia dónde van tu profesión y la industria en que trabajás.
◗◗ Escribí cómo te ves vos es ese contexto. ¿Cuál sería el rol de tus sueños?
◗◗ Hacé una lista de las habilidades que deberías tener para ser muy buena en eso.
◗◗ Armá una check list: poneles √ a las que ya tenés y una X a las que deberías desarrollar
(por ejemplo: capacidad de delegar: √ ; capacidad de hacer networking: X).
◗◗ Investigá qué cursos, workshops, mentores o amigos pueden ayudarte a desarrollar esas habilidades.
◗◗ Hacé un plan de acción con objetivos e incluí los plazos para focalizarte.