La mejora continua y la capacidad de innovar se disparan con preguntas que viajan al futuro y retornan con un mapa de ruta que orienta las decisiones de hoy en el rumbo adecuado.
Ya pasaron 31 años desde el primer viaje de Marty McFly en Volver al futuro. Siempre tuvimos curiosidad, como especie, de conocer el futuro. Así lo atestiguan la persistencia de infinidad de prácticas mágicas y brujeriles desde nuestros remotos orígenes y las estadísticas y prospectivas que hoy se aplican para reducir la incertidumbre.
Hoy ya no nos hace falta un Delorean ni una máquina del tiempo para viajar hacia adelante: el futuro viene hacia nosotros en trenes que corren cada vez más rápido. Las nuevas tecnologías, la globalización y la interconexión producen cambios tan acelerados que a veces se tropiezan entre sí. Las revoluciones de todo tipo, que antes se tomaban décadas y hasta siglos en generarse y manifestarse, llegan y pasan en un suspiro. Cambian las formas de producir, las relaciones laborales, las estructuras de las empresas y la misma definición del liderazgo.
En este contexto, no hacer nada, o seguir haciendo lo mismo de siempre, equivale a ser arrollados. Hay que salir del letargo y estar alertas para anticipar lo que puede pasar, cuáles van a ser las condiciones y qué van a necesitar de nosotros los nuevos escenarios. Y, no menos importante, qué es lo que queremos conservar a través de tantos cambios, qué es eso que queremos que no se pierda -la identidad, los valores, la calidad-, y cómo cuidarlo.
La mejora continua y la capacidad de innovar se disparan y se sostienen con preguntas que viajan al futuro y retornan con un mapa de ruta que orienta las decisiones de hoy en el rumbo adecuado:
- Lo que hoy funciona, ¿seguirá funcionando mañana?
- Lo que estoy haciendo/decidiendo hoy, ¿encaja en las necesidades del futuro que anticipo?
- Las habilidades y competencias que tengo hoy, ¿servirán mañana?
- El equipo/las alianzas que tengo hoy, ¿serán suficientes?
- ¿Cómo me estoy preparando, y preparando a mi gente, para lo que conjeturo que va a ocurrir?
- ¿En qué nuevas habilidades me tengo que entrenar/ entrenar a mi equipo?
- ¿Qué nuevos hábitos necesito generar? ¿Y mi equipo?
- ¿Qué es importante conservar? ¿Cómo lo voy a proteger?
Andrea Churba www.businesstherapy.com.ar